La endodoncia es un tratamiento que consiste en extirpar la pulpa, lo que comúnmente se conoce como matar el nervio, a fin de poder salvar la pieza y mantenerla en boca.

ES LA PARTE DEL ODONTOLOGÍA QUE SE ENCARGA DE MANTENER LA SALUD DE LA PULPA DENTAL. Contiene las células nerviosas), o el tratamiento de ésta en caso de infección por desarrollo de la caries hasta llegar a afectarla, o por otras causas como la necrosis del nervio después de un golpe. Cuando esto ocurre, puede existir molestias al frío, calor, dulce o ácido, así como dolor a la masticación que puede ser intermitente o constante. También se pueden ver en algunos casos decoloraciones del diente o aparición de flaons.

CUANDO SE NECESITA UNA ENDODONCIA?

Cuando la pulpa está afectada de forma irreversible por caries profundas, traumatismos o lesiones endoperiodontales.

En estos casos el diente puede volver sensible al frío, el calor o la masticación. El dolor puede ser intermitente o constante.

Incluso el diente puede cambiar de color o puede aparecer un flemón o una fístula.

También podría estar aconsejada la endodoncia en dientes que requieran grandes cortados para la posterior colocación de coronas o puentes.

PARA QUE SIRVE UNA ENDODONCIA?

Si le han dicho que se debe hacer una endodoncia debe saber que no es un caso aislado.

Millones de dientes son tratados y salvados todos los años con un tratamiento de endodoncia.

La endodoncia es un procedimiento que trata el interior del diente y permite mantener su dentición natural, el hueso y la encía que lo rodea, así como su funcionalidad.

Ayudando a conservar una sonrisa natural, comer con comodidad y que con un tratamiento adecuado puede durar como el resto de su dentición.

CUANTAS SESIONES SON NECESARIAS?

En la mayoría de los casos los tratamientos de endodoncia pueden realizarse en una sola sesión, aunque en algunas ocasiones la situación clínica del paciente, la dificultad técnica del caso, la experiencia del profesional u otros parámetros, pueden hacer necesarias dos o más sesiones, siempre a juicio del profesional que la realiza.

ES DOLOROSO UN TRATAMIENTO DE ENDODONCIA?

El tratamiento de endodoncia suele ser prácticamente indoloro, ya que hoy en día se utilizan anestésicos locales muy eficaces y de larga duración.

Terminado el tratamiento y pasado el efecto de la anestesia, podría aparecer alguna molestia durante unos días, sobre todo con la masticación, debido a la inflamación postoperatoria de los tejidos que rodean el diente. En estos casos se requeriría una medicación adecuada

SE PUEDE REALIZAR UNA ENDODONCIA EN UN FLEMÓN?

No sólo se puede sino que en la mayoría de las ocasiones es el tratamiento idóneo para resolver este problema.

Un flemón se produce por la existencia de un proceso infeccioso en los tejidos que rodean el diente, muchas veces debido a una enfermedad de la pulpa (nervio).

Con la endodoncia eliminamos la pulpa enferma y conseguimos la desinfección de los conductos del diente.

UN DIENTE ENDODONCIADO NECESITA ALGUN CUIDADO ESPECIAL?

Después de un correcto tratamiento de endodoncia y una restauración definitiva del diente, realizada por su odontólogo o estomatólogo, el diente se comportará igual que los demás tanto en su función como en su duración, requiriendo los mismos cuidados de higiene , prevención y revisiones periódicas que cualquier otro diente.

En algunos casos en que haya lesiones previas en los tejidos que rodean el diente, será necesaria la curación de estas.

ENDODONCIA PASO A PAS0

endodoncia_clinica_fernandez_bisbal.png