Especialidad que diagnostica y trata enfermedades que afectan a los tejidos de soporte del diente como la encía, el ligamento y el hueso.

Clinica Fernandez

ENFERMEDAD PERIODONTAL

CLINICA FERNANDEZ
  • La acumulación de bacterias en la encía produce una reacción inflamatoria gingival llamada gingivitis.

• La gingivitis se caracteriza por ser una entidad de carácter reversible pero si no se trata eliminando las bacterias, puede que esta patología se transforme en periodontitis.

• La periodontitis se diferencia básicamente de la gingivitis por la presencia de pérdida ósea.

• El origen de esta pérdida puede ser por un aumento de la virulencia de las bacterias, por una disminución de las defensas del huésped, entre otras razones

Así pues, la periodontitis son infecciones producidas por bacterias y modificadas por factores ligados al huésped y al medio ambiente.

EL CONTROL DE LA PLACA ES LA ELIMINACIÓN DE LA PLACA Y LA PREVENCIÓN DE SU ACUMULACIÓN SOBRE LOS DIENTES Y SUPERFICIES GINGIVALES ADYACENTES.

Aunque el papel del profesional es necesario para el tratamiento periodontal, la habilidad y la motivación del paciente a la hora de controlar la placa bacteriana son fundamentales si se pretende conseguir buenos resultados a largo plazo.

Es conveniente enseñar al paciente un correcto método de cepillado, así como sistemas complementarios que refuercen la higiene oral. La tarea del periodontòleg consiste en la eliminación de placa y cálculo supra y subgingival.

TRATAMIENTO

Posteriormente al tratamiento de las encías, el paciente inicia un mantenimiento periódico, ya que las enfermedades periodontales son de naturales crónica. Sin un mantenimiento adecuado, hay que esperar la recidiva de la enfermedad periodontal. La frecuencia del mantenimiento está determinada por el grado de destrucción periodontal previo, los factores de riesgo, la higiene oral del paciente y su edad